18 ago 2007

LAS SIETE FUNDACIONES DE ANGOL.

1ª Fundación:


El 24 de octubre de 1553 se funda el primer Angol mediante una orden de don Pedro de Valdivia a don Francisco Gutiérrez de Altamirano, quien construye un fuerte y una villa con el nombre de “Los Confines”, ubicándola a un costado norte de las confluencias de los ríos Malleco y Huequén, en terrenos pertenecientes al cacique Encoln.
Este Angol dura hasta el 25 de diciembre de 1553, cuando se produce el desastre de Tucapel y la muerte de don Pedro de Valdivia.

2ª Fundación:

El 10 de marzo de 1555, por don Francisco de Villagra, que escogió un lugar ubicado al oeste de la primera fundación, bautizándola con el nombre de “Angol de Los Confines”, que sobrevive hasta el 1 de diciembre del mismo año.

3ª Fundación:


Enero de 1559, por don García Hurtado de Mendoza, con el nombre de “San Andrés de Angol” o “Los Infantes de Angol”, a 18 Kms. de la confluencia de los ríos Renaico con el Vergara, en un lugar denominado Malvén. Esta fundación dura 41 años, es decir, hasta el 18 de abril de 1600.

4ª Fundación:

A comienzos de mayo de 1610, por don Alonso García Ramón, con el nombre de “ San Luis de Angol” o “San Francisco de Montes Claros de Angol”, en el rio Bureo, cerca de Mulchen, existiendo hasta diciembre de 1612, es decir, 2 años y 7 meses.

5ª Fundación:


A mediados de enero de 1638, por orden de Francisco Lazo de la Vega, con el nombre de “San Francisco de la Vega de Angol” y en la confluencia del rio Bureo con el estero Micauqen. A mediado de enero de 1641,a raíz del parlamento de Quillín y debido a una pacto con los mapuche fue despoblada. Esta ciudad dura solamente 3 años.

6ª Fundación:

Esta es la última ciudad colonial y una obra del Maestre de Campo, Salvador Cabrito, que funda este pueblo por sexta vez en noviembre de 1766, instalándolo en la confluencia de los ríos Malleco y Vergara. Su duración fue hasta diciembre de 1766, apenas un mes de vida, ya que, fue atacado por los indígenas, que saquearon sus casas para luego incendiarlas.

7ª Fundación:


Fundado bajo la presidencia de don José Joaquín Pérez, por don Cornelio Saavedra Rodríguez, el 7 de diciembre de 1862, el lugar señalado, y después de una ardua discusión de tipo estratégico, fue escogido como sitio ideal, 2,5 kms. aguas arriba de la sexta fundación, en terrenos de los caciques Ambrosio Pinolevi, Agustín Marileo, Manuel Curín y Mariqueo, a quienes don Cornelio Saavedra les compra diez mil cuadras, a nombre del Gobierno, en la suma de $ 2.466, cuyo documento se encuentra a fojas 100 y 101 vta. y bajo los números 4 y 5 del “Libro de escrituras otorgadas por indígenas”, correspondiente a los actos celebrados entre los años 1856 y 1867 en la ciudad de Los Angeles.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

cual es el nombre de la 6 fundación y en que fecha fue fundada

Anónimo dijo...

Siendo nacido ahí y que me trajeron al norte muy chico no sabia de esta historia de 7 fundaciones. Muy valorada su recopilación de Angol. Gracias
christian

Fernando dijo...

Están demarcadas la sei fundaciones previas o al menos alguna de ellas? Interesante sería conocer esos sitios.

Anónimo dijo...

Una historia con la mirada de la milicia de la época. logros del ejercito y el estado. Pero, y si contaras la historia desde la gente de la tierra ?
Que el estado contrato a Cornelio Saavedra y sus soldados, para exterminar la raza mapuche.. disfrazandola de "Pacificación"