31 may 2008

ANGOL NUEVO Y ANGOL VIEJO


Nada o casi nada se ha investigado en realidad acerca de los primeros momentos de la ultima fundacion de nuestra ciudad. Cabe recordar que corria el amanecer del dia 2 del mes de diciembre de 1862, cuando las caudalosas aguas del rio Vergara vieron aparecer las primeras lanchas a vapor, de un total de 21, que traian los pertrechos necesarios para fundar la ciudad. Iban desde casas prefabricadas, herramientas, alimentos, etc.
Esta era la avanzada fluvial enviada desde Nacimiento por el comandante don Cornelio Saavedra, pocas horas despues a media mañana llego la el resto de la tropa: un escuadron de ganaderos, el batallon del cuarto de linea, cuatro compañias del septimo del linea, tres piezas de artilleria, un batallon de milicianos de Nacimiento; dando un total de 800 hombres. Ademas de muchos civiles, comerciantes, vecinos, mujeres, de Nacimiento que se contaban en un millar.
Al llegar al valle advirten las relucientes ruinas del tercer angol fundado en 1559, en el actual fundo el olivo; y el sexto Angol fundado el año 1766, donde actualmente se ubica el puente Malleco, mas alla de la carcel y el cementerio actuales. Esos dias se dedicaron a explorar los rios, bosques y valles del lugar, inclusive el dia 4 en la noche fueron sorprendidos por un gran temblor.
La mitad de la oficialidad queria edificar en las antiguas ruinas, y los demas en un nuevo lugar que tuviese un resguardo ante un ataque indigena. Saavedra decide abandonar las ruinas, y fundar en un lugar llamado Picoiquen distante dos leguas rio arriba y en la ribera opuesta. Este lugar era de dificil acceso ya que se trataba de un cerro recostado ante el valle con la cordillera de Nahuelbuta a sus espaldas, el rio Pocoiquen, Vergara y la quebrada de Pochochingue como fosas naturales, perfectas para repeler un ataque de los indigenas.
Estamos hablando ni mas ni menos del actual centro la ciudad, el casco antiguo que comprende el desde calle Coihue hasta la calle Valparaiso, y de Prat hasta el barrio del Cañon.
Se dio inicio al delineamiento de las manzanas y se ubico el cuartel militar en el vertice de los rios Vergara y Picoiquen, se establecio la plaza de Armas frente al cuartel y se repartieron los sitios, inaugurandose la poblacion con una misa el dia 7 de diciembre de 1862 a la cual fueron invitados los principales caciques y tribus abajinas de los alrrededores. Cuenta un testigo de 94 años de edad en la decada del 50, que ese dia los soldados realizaron un saludo de 21 cañonazos y en un momento de gran tension los cerca de 3 mil indios contestaron con un gran chivateo general.
Se cerraba asi la primera etapa, con una ciudad primitiva establecida al otro lado del rio, no compenetrada aun en terreno mapuche, iniciando un debate nacional acerca del lugar de la fundacion, aun no existia el posterior puente, avenida, ni villa alegre, ni nada del actual angol, huequen etc. Solo se expandiran hacia 1868, pero eso , eso ya es otra historia...

No hay comentarios: