19 ene 2012

AL CESAR LO QUE ES DEL CESAR Y A DIOS LO QUE ES DE DIOS.


Paisaje Angolino, 1983.-

La conocida frase alude a la separación entre lo humano y lo divino, aunque en ocasiones existen personas que rozan la divinidad, seres geniales por su don creador de obras admirables. Tal es  don Israel Roa Villagra, repasemos algunos aspectos de su obra como pintor y acuarelista.
Nacido en Angol en 1909, se trasladó a Santiago en 1927 e ingreso a la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile. En 1937 obtuvo la beca Humboldt que le permitió perfeccionar sus estudios en Alemania conociendo el movimiento expresionista. A su regreso en 1939, asumió el curso de acuarela en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, siendo el primer maestro en enseñar dicha disciplina en Chile. En 1944, fue becado por el Gobierno de Brasil, país en que residió por un año, compartiendo con Gabriela Mistral. Don Israel Roa ejerció una importante labor como formador de nuevas generaciones de pintores con los cursos de dibujo y pintura en la Escuela de Verano de la U. de Valparaíso.

El mismo pintor describió su trabajo como una búsqueda de una interpretación espontánea del paisaje chileno, en forma especial por medio de sus acuarelas, que dan cuenta de su sensibilidad para captar los cambios atmosféricos. Sus obras más famosas son:  El día del pintor, actualmente en el  Museo de Arte Moderno de Nueva York;  Lomas de Temuco que esta en el Museo de Rio de Janeiro en Brasil;
La pampilla de Coquimbo; 18 de septiembre; Figura; Gato en la ventana; Cementerio de Angol; Salida de Misa, y tantas otras Algunos  premios obtenidos en su carrera son  medallas de oro en Santiago 1930, Buenos Aires 1940,  Viña del Mar 51 y 55, premio de la critica en 1972,  Premio Nacional de Arte 1985. Fue declarado hijo ilustre de Angol con una medalla de oro el año 1946.  Falleció en Santiago el año 2002 y existen calles con su nombre en Puerto Montt y Angol, hoy lo recordamos con la viveza de los colores de su amado Angol.

No hay comentarios: