16 feb 2019

DANDO LA HORA EN ANGOL

 
PRIMER CUARTEL DE BOMBEROS AÑO 1919

¿Como median el tiempo cotidiano los angolinos de antaño?

 Desde épocas inmemoriales y al igual que el Chile Colonial los angolinos regulaban la hora oficial con el tañer de las campanas de las Iglesias. En nuestro caso fueron las campanas del Templo San Francisco de Buenaventura las encargadas de recordar cada mediodía desde fines del año 1869. 

Los habitantes del sector de Villa Alegre se guiaban por la campana del Molino El Globo que a las 12 del día comenzaba sus sonidos. Como curiosidad se producían con frecuencia diferencias de varios minutos entre una y otra campana provocando el consecuente caos de horario entre los angolinos de uno u otro sector, quienes ajustaban sus relojes al tañer de estas campanas. 


Y hablando de relojes, las primeras relojerías propiamente tales se instalaron en 1897 funcionaba en callle Lautaro siendo su propietario José Contreras; otra relojería se ubicó en calle Imperial actual Bunster de propiedad de Carlos Jecquier. Al año siguiente se instaló la relojería de Plutarco Rodríguez, quien atendió por más de 20 años en el ramo. Al año siguiente abre el calle Collico actual Ilabaca, la relojería de Manuel Gutiérrez, y en calle Prat la de Pedro Gajardo quien se traslada a calle Villarrica actual A. Cerda en 1902 y adquirida por Aníbal Millan en 1911, con el nombre de “Chilena”. También ese año abre su joyería y relojería “Suiza” en calle Lautaro esquina Vergara,  don Federico Raber. En 1913 instala su relojería en calle Vergara don Ismael Bellus.Todas estas relojerías ofrecían relojes de pedestal o relojes murales. Con la aparición de los relojes pulseras comenzaron a abrir los primeros talleres y maestros relojeros. El primer taller de relojería abre en calle Prat en 1921 y su propietario era don Luis Gorigoitia. En tanto en 1940 abre su Taller el relojero Juan Valderrama, padre del recordado relojero angolino Juan Valderrama fallecido trágicamente durante el terremoto de 2010. En el año 1967 abre sus puertas Relojería Hechtle, cuyos propietarios eran don Gustavo Hechtle y su hermano Carlos Hechtle. De épocas más recientes son Relojería de Juan Valderrama hijo, y joyería y relojería Neira. Bueno además recordar que en Angol a la entrada oriente del puente existió un reloj donado por Hattori Seiko de Japón, que fue donado por esta empresa a través de Importadora "Renis" en Marzo de 1986. Hasta hace pocos años quedaba solo su mástil destartalado.



Volviendo con las campanas, por si fuese poco este descuadre, la formación de Bomberos vino a confundir mas los horarios. El Cuartel de la 1ra Cía. de Bomberos terminado en 1919 también se sumó desde ese año a estas funciones con su campana, la cual ademas de servir como aviso de incendio, se procuró tañer al mediodía sumado a los demás Cuarteles de Bomberos cuyos Jefes realizaban esta función mediante pitos, sin control de ninguna especie y según el reloj de cada Jefe de Estación o Cuartelero. 


Se intentó regular el problema tomando la hora del reloj del Telégrafo del Estado, con la cual se guiaría la campana de la primera Compañía de Bomberos, la cual se ciñó con este horario, aun cuando persistieron las diferencias de minutos entre todos los distintos sectores y lugares que daban las campanadas. La solución definitiva al problema llegaría el 30 de noviembre de 1936 fecha en la cual se inauguró la Sirena de la Bomba de la primera Compañía de Bomberos, sirena que desde ese día fue la encargada de marcar las doce meridiano en nuestra ciudad.

No hay comentarios: