28 dic 2009


RESEÑA DE NUESTRA PLAZA DE ARMAS.









Nuestra plaza de armas ha pasado a lo largo de su historia por a lo menos cuatro remodelaciones, desde que deliniase los planos de la ciudad don Benjamín Viel, ingeniero militar, quien fue el que le dio la ubicación a la Plaza de Armas, frente al cuartel militar que se habia ubicado en el vértice de los ríos Picoiquen y Rehue; este cuartel fue llamado vulgarmente "cuartel plaza", y se extendía desde el actual cine Rex hasta las riberas mismas del rio Vergara.

En un principio la plaza servía de corral para los animales, los viajeros, mercachifles, buhoneros, soldados, etc. amarraban sus caballos que quedaban pastando mientras se hacia alguna diligencia.

Los primeros trabajos serios se realizaron con posterioridad al 15 de julio de 1869 fecha en se crea el departamento de Angol, independizándose de Nacimiento; por esos años los alcaldes Amador Fuenzalida y Manuel Busnter hacen arreglos: instalan los primeros y rudimentarios escaños y cierran la plaza por una reja de madera labrada de color blanco, y en su centro se construyó un recipiente de piedras ladrillos y cal, cubierto de planchas de fierro que reunía el agua que hasta allí se hizo llegar desde varias vertientes del estero Pochochingue.

En 1873 se plantan arboles extranjeros y se colocaron escaños con pie de fierro pedidos a la maestranza de Limache. Además desde esta década todas las tardes pasadas las 19:00 horas y hasta las 22:00 inclusive, la banda del ejercito, los batallones Tacna, Esmeralda y Cazadores con mas de 50 músicos, tocaba retretas al mediodía, en el quiosco o tabladillo de madera por esa época; eran piezas de música clásica y neoclásica, habaneras, vals, marchas, en fin que hacían gratos los paseos de las parejas de la época. Cabe destacar que este galpón de madera, servía además para las operas que se presentaban de cuando en cuando, y para los remates de caballos y animales.

El día 15 de febrero de 1886 la plaza pasa a llamarse "Benjamín Vicuña Mackenna" en honor al historiador y ex-intendente se Santiago, que falleció por esa época. El año 1887, la prensa se quejaba de la tardanza en encender los faroles después de las 9 de la noche, por ello se colocan 12 nuevos faros para las ya acostumbradas retretas de la tarde. Además en el recinto se llevaban a cabo las populares ramadas, para las fiestas patrias y año nuevo, entre otras fechas; también servía para que los escuadrones militares ejercitasen sus desfiles, maniobras, clases de esgrima.



La ocasión propicia para remodelar la plaza, fue en 1896, año en que nuevamente por don Manuel Bunster, fue embellecida por una fuente, con una pila del marmolista y escultor italiano Luis Barchi compuesta de tres fuentes superpuestas y tres sirenas en su parte inferior, a lo cual se agregan faroles a parafina, y la construcción de un quiosco de fierro forjado con iluminación de ese tipo.

En 1905,
debemos recordar la transformación del plano de la Plaza de Armas, que se efectuó a iniciativa del ler Alcalde don Agustín Oliva, se encargó al Ingeniero Antonio Guerra Toro, el diseño definitivo, conservandose solo el Quiosco y la Pila Central. Se trata de un
 nuevo diseño paisajistico a cargo del criadero de arboles El Vergel, quien la circunda con una doble hilera de tilos: Tilo común, y Tilo Plateado, en su interior un hilera de Olmos Pendula, y varios arboles extranjeros en cada esquina: una Haya, un Magnolio, un Cipres de Lawson, un cedro del Libano, un Cipres, una Magnolia Japonesa, una Araucaria Brasileña, un Abeto Español y un Maitén. Además sus pasillos son cercados con setos. El embaldosado con mosaico de las avenidas interiores se inicio en junio de 1910, para lo cual el vecindario ayudo con erogaciones, trabajos que estuvieron a cargo del contratista Francisco Ríos.  también se inauguran los faroles a gas acetileno; en 1908 la industria molinera El Globo, obsequio dos focos eléctricos que se encendían en las noches de retretas y paseos. El 26 de agosto de 1908 se inauguran grandes focos, sistema lux a parafina con camisa incandescente, en la plaza y en cada una de las cuatro bocacalles adyacentes.

 En 1912 se inaugura un busto en bronce de José Bunster, el cual después seria trasladado hacia la actual plaza Bunster donde aun se conserva. 

El terremoto de 1939 dejo la plaza con serios daños estructurales, y se instalan baldosas nuevas por obra de don Víctor Villouta, quien fue concejal por esa época y alcalde desde 1944 a 1960. 



En 1941 se comienza la remodelación, un año después se inaugura el actual y moderno quiosco, con dos escaleras a sus costados para acceder al segundo piso donde se solían efectuar las cada vez mas escasas retretas del regimiento.La idea fue don Roberto Parant y el arquitecto penquista Alberto Toro fue quien diseño el Odeón.

La Avenida norte de la Plaza se embaldosa el año 1942. Al año siguiente se embaldosa el interior de la Plaza,como anécdota recordar que este sector estuvo aproximadamente un año sin escaños, recurriendo al aporte de vecinos en mayo de 1943 los primeros cinco escaños son donados por Victor Vollouta, Leopoldo Bell, Serafini e Hijos, Fundición Brown y la Municipalidad, respectivamente. Los escaños fueron realizados por la Fundicion Brown de Angol y el armado y maderamen por Serafini e Hijos, siendo entonces fabricados enteramente en Angol. 

 En 1944 se construye el espejo de agua,adornado con esculturas que fueron encargadas a Virginio Arias en 1892 por Don Amadeo Martínez, administrador del hospital de Angol entre 1885 y 1890, para adornar el parque de su residencia en la ciudad. Virginio Arias residía en París a esta fecha, y no se sabe si las esculturas fueron esculpidas allá o en Chile. La plaza fue remodelada y la fuente original reemplazada por un espejo de agua, la descendencia de Martínez vendió el grupo de esculturas. No se sabe el destino que tuvo la pila de Barchi.




Las cuatro esculturas de mármol blanco que representan los continentes de Asia, África, Europa, y América, y el espejo de agua en cuyas cuatros esquinas se encuentran dichas esculturas ubicadas en la plaza de Armas de Angol, Provincia de Malleco, IX Región de La Araucanía” fueron declarados Monumento Histórico en 1986.LAs esculturas han sido objeto de multiples destrozos. 
En 1967 donde sufrieron fracturas la cabeza y el brazo de “África” y la fractura del brazo de “Asia”. En enero de 1992 “África aparece sin su brazo”En junio de 1994 “Asia” aparece sin su mano, la que es entregada días después por un estudiante. En julio de 1998 cuando “Asia” aparece sin su brazo, por si fuera poco sufren constantes rayados y grafitis.



 En 1957, se inaugura el busto de Bernardo Ohiggins, frente a la parroquia.

En enero de 2006 se entrega la actual plaza denominada "Siete Fundaciones", se mejoró completamente el pavimento, se aumentó del nivel del piso protegiendo las raíces de los tilos; se arreglaron de las áreas verdes, se construyeron jardineras, se mejoró el agua potable; se remodeló el quiosco central, y se instalo en su primer piso la oficina de turismo y los servicios higiénicos públicos. Por ultimo se mejoró el sistema eléctrico, nuevos y mas altos faros, se doto de luz y chorro al espejo de agua y a las estatuas las que fueron íntegramente restauradas. Por esta época se introducen además las palomas que hermosean durante el día los paseos.


En agosto de 2018 comenzó la ultima remodelación de la Plaza Siete Fundaciones, a cargo de la Empresa Volta, con un costo de 90 millones de pesos contempló cambio del maderamen de los escaños, mejora del Odeón, servicios sanitarios, pileta central paisajismo y lo mas significativo el cambio de faroles con tecnología led que aumentó en un 50% la iluminación de la Plaza, mejoras que fueron entregadas a la comunidad en diciembre de 2018.

2 comentarios:

Héctor Alarcón Carrasco dijo...

Veo que Ud. no considera el deterioro que sufrió una de las estatuas a fines de los 60 -si mal no recuerdo- cuando un personaje angolino intentó destruirla.
Todavía existirá el magnolio.
Allí se tocaba música en horas de la tarde, en época de fiestas primaverales y se jugaba con chaya entre los paseantes.
en el kiosko tocaban Bryan Molina y su grupo.

SERGIO MARTINEZ VIGUERAS dijo...

Gracias por su aporte mi estimado, veo que esos sucesos los vivio en carne propia. Yo aun debo urgar mucho para saber mas detalles de nuestra hermosa plaza, para enriquecer esta somera reseña. Y por supuesto el magnolio lo continua esperando en el mismo lugar de siempre....