30 nov 2018

ALGUNOS COLEGIOS DE ANGOL


En estos días que ya regresan los escolares a las aulas, al risueño encuentro con sus amistades, y los no tan alegres días de ajetreo estudiantil, la memoria de algunos que ya pasaron por esa etapa, se niega a olvidar. Los lejanos años de la infancia traen al recuerdo los viejos pupitres, y los cansados adobes desde donde pendían las pizarras colegiales, empolvadas con tiza, ese polvillo que reaparece ahora como una bruma que nubla los recuerdos de las primeras Escuelas de Angol.
Pasados los presurosos años de la Ocupación de la Provincia, la ciudad pudo comenzar una floreciente tradición que trajo consigo la creación de ilustres planteles educacionales y recordados maestros. El alto nivel de analfabetismo del siglo XIX y gran parte de la primera mitad del XX, hizo que la Educación primaria fuese privilegio de pocos. La primera Escuela data de 1863, y para 1870 solo había dos Escuelas para  todo el departamento. Ya en 1883 existían en Angol tres Escuelas públicas: la Escuela N° 1 de niñas, la N° 2de hombres,  y la Escuela Mixta. Por esa época los Colegios Particulares tenían escasa duración. Los horarios de aquellos escolares eran curiosos: de septiembre a diciembre era de 07:30 a 10:30 y de 12:30 a 15:30, de marzo a agosto de 08:00 a 11:00 y de 12:30 a 15:30. En 1884 se abrió la primera Escuela para adultos. Entre los profesores de aquella época debemos destacas a Juan Colipí, hijo del cacique Lorenzo Colipí, que estudio en la Escuela de Preceptores de Santiago titulándose, pero falleció al año siguiente.
La Educación Secundaria era una necesidad desde esta época, se hicieron fallidos intentos de un Liceo fiscal en 1884, en tanto ciudadanos norteamericanos fundaron el “Angol College” y también funcionó en 1887 el “Liceo francés” con programas de colegios de Francia, ambos de corta existencia. Solo a fines de 1887 de funda el “Liceo de Angol”, que comenzaría sus clases al año siguiente, a cargo del Rector Enrique Ballacey quien al fallecer en 1889, legaría su nombre al naciente Liceo, que funcionaria en el Molino El Globo, el Banco Bunster en 1890 y desde 1904 en calle Manuel Bunster, en 1945 en calle Prat frente a la Plaza y desde 1974 en su actual ubicación.
La Educación primeria en tanto seguía con notable desarrollo, en 1888 se fundó la primera Escuela mixta en el barrio de Villa Alegre. El Colegio Santa Ana comenzó a funcionar en septiembre de 1889 dirigido por Sor María del Carmen Fuenzalida. En 1893 se creó la Escuela superior de Niñas N°1 y se ubicaba en la esquina de las actuales calles Pedro A. Cerda con Tucapel.  En 1907 comenzó a funcionar la Escuela N° 7 de Huequén.  El año 1900 se creó el Liceo particular de Niñas, y desde 1903 fue Liceo Fiscal,  su primera Directora fue Cesárea Kolbach. Ese mismo año se fundó la Liga Protectora de Estudiantes Pobres”, Institución que ayudaba a los alumnos más necesitados. En 1901 abre sus puertas la “Escuela Superior de Hombres”. En 1905 abrió la Escuela nocturna para Mujeres, refundada en 1925. En 1906 los Franciscanos fundaron el Colegio”Buenaventura”. Ese mismo año abrió la “Escuela Profesional de Niñas” que formaba costureras.
Producto de la Ley de Enseñanza Primaria Obligatoria se abrió en 1911 en el barrio Villa Alegre la “Escuela Superior N° 8”. En 1915 comenzó a funcionar la Escuela Anexa a la Normal de Angol. La Escuela de Artesanos comenzó en junio de 1938, transformándose luego en el Liceo Industrial de Angol. El Liceo Comercial nació como un curso agregado a la Escuela Industrial en 1947, transformándose en Instituto en 1950. La Escuela N° 4 se creó en 1947 como un Grupo Escolar que reunió varias Escuelas antiguas y destartaladas con baja matricula, actualmente Escuela Hnos. Carrera. Todos estos planteles educacionales han sufrido transformaciones y cambios a través del tiempo, pero todos conservan la vieja herencia de las primeras Escuelas de Angol.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola excelente entrada como siempre! ¿Por casualidad, podría usted indicarme la bibliografía respectiva para este escrito? De antemano, muchas gracias.