30 nov 2018

APUNTES MASONICOS DE ANGOL.



Con gran pesar lamente personalmente mi ausencia por razones profesionales, en la apertura a la comunidad del principal Templo masónico de nuestra ciudad el pasado 29 de mayo, en lo que fue el Día Nacional del Patrimonio Histórico. Una oportunidad para conocer más sobre la labor masónica en Angol, por lo cual me di a la tarea de recopilar algunos apuntes históricos de la masonería angolina.
La Masonería siempre fue un anhelo para la ciudadanía de Angol, y  a mediados de la década de 1910, se abrieron Logias en Los Ángeles y en la ciudad de Traiguén en 1914, la Logia más antigua de la región. En las cuales habían algunos angolinos, producto del cierre de algunas de estas logias, los angolinos buscaron seguir con su formación iniciática  y se dieron a la tarea de formar un núcleo masónico, trabajo en el que son apoyados por la vecina Logia “Solidaridad N° 45” y su venerable maestro Víctor Chiappa, masón proveniente de la ciudad de Los Ángeles. Fue así como cinco militares angolinos a saber: Diego Guillen santana, Comandante del Batallón Tren N° 4, los oficiales Luis Sosa Cerna, Jorge Souper Maturana, Francisco Lopetegui Soto y el médico militar Víctor González Montecinos, los cuales solicitan su constitución como Triangulo al Gran Maestro Luis Navarrete quien por Decreto N° 26 de fecha 26 de enero de 1917 autorizan el funcionamiento del “Triangulo Patria Chilena N° 12” y su primer Presidente fue Diego Guillen. Asimismo para incrementar el incremento de las columnas en el Triangulo, los nuevos miembros son iniciados en la Logia de Traiguén.
En septiembre de 1917 toman la decisión de transformarse en Logia, solicitando el beneplácito al Gran Maestro, quien por decreto N° 18 del de 12 de noviembre de 1917 autoriza su instalación bajo el nombre distintivo de “Patria Chilena N° 55”, y su primer Presidente Diego Guillen, quien hubo de presentar su renuncia por Traslado del Batallón Tren a la ciudad de La Serena.
La naciente Institución hubo de soslayar las más variadas dificultades, principalmente las desatadas entre laicos y clericales. Por lo cual la Logia de Angol, hubo de cambiar constantemente de Residencia, inaugurando su Templo en Casa propia el 26 de mayo de 1934. A través del tiempo, muchas son las obras sociales de la Logia “Patria chilena N° 55”. Entre ellas se pueden nombrar: La Liga de estudiantes pobres; Los Scouts; Las Colonias escolares; y distintas actividades relacionadas con los Colegios. Entre ellos destaca la fundación de la Escuela Hogar fundada en 1943, con el empuje y constancia de hombres como Pedro Salas Briones, José Luis Osorio, Lázaro Topali y Dilman Bullock entre otros. La Escuela comenzó con 30 alumnos y poco después sus benefactores adquieren un nuevo Edificio para su mejor desempeño, a fines de la década del 50´la Escuela pasa a poder del Estado.
Son algunos apuntes históricos de la masonería angolina, una Institución de carácter iniciático, filantrópico, , simbólico, filosófico fundada en la fraternidad de sus miembros y que ha buscado la verdad y el perfeccionamiento del hombre a través del estudio.


3 comentarios:

Unknown dijo...

Buenas tardes mi Q:.H:. le escribe su Q:.H:.Cesar Golindano del Oriente Venezolano, ante todo excelente plancha la presentada por usted no sabia la verdad que cantidad de aporte han hecho los masones a esa ciudad, en segundo lugar es que requiero contactar a algun Q:.H:. de Angol ya que mi hija y su madre estan en esa ciudad quienes emigraron producto de la situacion que vive nuestro pais, ahora bien ellas estan en Angol y necesitan un apoyo no economico, si no de ubicacion yo tengo pensado viajar en diciembre para estar unos dias alla con ellaspero requieren urgente un contacto de un Q:.H:.que las oreinte un T:.A:.F:. agradeciendo loque puedan hacer por ellas me despido con los Sigg:.Palabb:. y TTocc:. que nos son conocidos Cesar Golindano M:.M:. de la Resp:.Log:.Unidad y Armonia No225 Oriente de Maturin Venezuela y Pertenciente a la Gran Logia de la Republica de venezuela Masoneria Regular

Arinso Riquelme dijo...

Q:.H:. Un gusto saber más de la historia de mi ciudad soy angolino y hermano del gran oriente simbólico de chile... Perteneciente al R:.A:.P:.M:.M:. El día de hoy me encuentro de visita en esta bla ciudad ya que resido en Santiago, y me encontre con un monumento masonico y lo encontré muy bello. Los felicito y a ud lo felicito por la luz entregada un T:.A:.F:.

Héctor Alarcón Carrasco dijo...

Victor Manuel Chiappa vivía en esos años en Renaico, desde cuyo lugar realizó gran parte de su trabajo bibliográfico con donJosé Toribio Medina. ando en busca de alguna foto de él.
Héctor Alarcón Carrasco