10 ene 2019

LA TONADA DE ANGOL


Este valle fértil y prodigioso ha servido de inspiración para vates y músicos. Es el caso de la Tonada de Angol, obra de don Gustavo Vásquez Díaz, grabada después por el Conjunto Maitén de Angol, quienes le introducen los versos del poeta Diego Dublé Urrutia. Repasemos someramente la vida de estos grandes personajes.
Diego Dublé nace en Angol en 1877 y a la edad de 20 años publica su primer libro, en el cual aparece el poema la Tierra, cuya primera estrofa sirve de prologo a la Tonada de Angol: “¿Conocisteis, tal vez, las tierras viejas/donde más de un cantor templó la lira,/donde adornan las hembras sus orejas/con pendientes de plata y de chaquira?/¿Habéis subido a la región lejana/donde pintan la espiga y la manzana,/donde aroma el culén, germina el liuto/y, al tiempo del otoño, dan tributo/colgados de los trémulos coligües/los lirios de sangre, los copihues?...” Dublé vivió si infancia en Angol y esta tierra lo marcó sobremanera. Se desempeño como diplomático en más de 17 países, obtuvo el Premio Nacional de Literatura en 1958 y fallece en 1967 en Santiago.
Don Gustavo Vásquez nace en 1926 en el sector de Micauquen cercano a Mulchen, estudia en el Liceo de Hombres, y se gradúa de Profesor Normalista en la Escuela Abelardo Núñez de Santiago. Regrese y se desempeña en Purén y luego en Angol en las Escuelas N°1, 4, Fue Profesor de música en varios Establecimientos Educacionales de Angol, además Director de la Escuela - Hogar N° 1 y Director subrogante de la DEPROV de Malleco. Formó parte del Grupo literario “Los Quijotes”, con el cuál publica los cuentos “Velorio vertical”, en 1965 y “En el prado” en el año 1966, “Agüita blanca” en 1974, entre otros. Fue integrante del trió folklórico “Nahuel”, creador de numerosas canciones y tonadas.  Compuso canciones para la ciudad de Collipulli, "De Collipulli p'adentro", a la escuela Municipal hoy llamada Gustavo Vásquez Díaz en su memoria, "Los Sauces" y "El Purén de la Frutilla", esta ultima canción a pedido de su nuera, María Olimpia Rojas G. nacida en esa ciudad . Fue Director del Coro de Profesores. Formó el Coro de la Escuela N° 4 y en todas las Escuelas donde se desempeñó como Profesor. Dirigió la sección de Coros de las Escuelas Primarias de Angol. Director del Coro Polifónico de Angol. Casó el 17 de septiembre de 1950 con doña Delfina Pereira, con quien tuvo cinco hijos: Gustavo Adolfo, Marta Eugenia, José Pedro, Luisa Soledad, Rodrigo Alejandro. Falleció en mayo de 1984 a los 58 años.
Su tonada "Cuatro Caminos" fue declarada Canción Oficial de Angol por decreto 419 de 11 de octubre de 1977. La creación 4 Caminos de Gustavo Vásquez, es una tonada (compases de 6/8) en tonalidad mayor y que el autor la interpretaba con un estilo característico de la tonada cuyana a diferencia de la tonada tradicional chilena que tiene un pulso un poco más rápido. En cuanto a la versión del Conjunto Maitén se respetó la línea melódica, la estructura literaria y el texto en su totalidad. En esta versión participan voces mixtas y que al armonizarlas confunden a auditor que haya escuchado al autor cantando como solista. A esta tonada se le agregó una introducción en bases a punteos de 3 guitarras y 2 de acompañamiento, en la versión Grabada por el Conjunto Maitén que fue aporte para la difusión de esta hermosa creación llegando a ser un verdadero himno para los angolinos.



No hay comentarios: