29 sept 2019


GRUPOS MUSICALES DE ANGOL.

En materia musical Angol ha destacado por sus Conjuntos Folclóricos y Conjuntos Corales. Pero muchos han sido también los diversos Grupos Musicales en género contemporáneo dependiendo de la época, y estilo musical en un amplio abanico que va desde el bolero, hasta el rock, pasando por la samba, el chachachá y el sound, entre otros. Con la masificación de la Radio, y equipos de música, los jóvenes angolinos fueron conociendo, apreciando y tomando el gusto a la modalidad grupal y los primeros grupos musicales comenzaron a formarse en la década del 40´.
"THE JUNIOR"

El primer grupo musical de Angol fue “Los “SWING BOYS” el año 1941, compuesto por un grupo de jóvenes estudiantes, el género musical desarrollado era la samba y el chachachá, y actuaban en veladas sociales y artísticas en el Teatro Rex. En 1950 nace el trío de música clásica “CLAUDIO ARRAU”, formado por los profesores Luis Miller en piano, Tertuliano Cruzat en violín, y su hijo Renato Cruzat, en Cello. Ellos Realizaban presentaciones mejor dicho magníficos conciertos de extensión cultural en Escuelas, Liceos, Escuela Normal, Rotary Club, entre otros lugares, se dedicaban a la música docta, pero también música como tangos, fox-trot entre otros.
En 1947 se forma el “CONJUNTO MELODICO DE ANGOL”, grupo formado por Ramón Rivas en teclado acompañado de voces solistas de los hermanos Nelson y Walter Concha, además de otros integrantes como Gerardo Galaz, Julio Muñoz y Pepe Rivas. Este grupo se especializó en boleros, llegando a componer sus propias creaciones como los temas “Cobquecura” y “Ven”. Además de animar kermeses y cumpleaños, fueron invitados a tocar en vivo a la Radio de la Sociedad Nacional de Agricultura en la ciudad de Los Ángeles.
En 1948 nace “ACORMANGUI”, producto de la reunión de tres músicos y tres instrumentos: acordeón, mandolina y guitarra, de ahí su nombre, más un presentador que era don Rolando Riquelme Vásquez. Participaban en fiestas y sus honorarios eran divertirse con los asistentes.

La década del 60´ y 70´ tiene varios músicos sobresalientes, por ejemplo don Luis Uribe en batería fue integrante de varios conjuntos: DIMOND con Heriberto Melo; por esa misma época “CARLOS CARROZA Y SU CONJUNTO”, amenizaban fiestas populares y número fijo en las boîtes angolinas; otro grupo fueron “LOS DIABLOS ROJOS” formado por integrantes de la banda del Regimiento, en el recuerdo Hildebrando Guiñe líder del grupo que animaba quermeses, casamientos y fiestas; Otros conjuntos de esta época fueron THE JUNIOR, Magdiel Sepúlveda (guitarra), Jimmy Provoste, batería Brian Molina.  “LOS CARAVELLES” a principios de los 60´ cuyo líder era Brian Molina, eran recordados por las fiestas de la primavera, veladas bufas, en el odeón de la Plaza;



 Otro líder musical fue Daniel Riquelme formador entre otros grupos de “LOS REBELDES”, y de “LOS JETS”, con Carlos Gaete y Hugo Guiñez; se formaría después El conjunto “Los X-5” con Juan Figueroa, Daniel Riquelme, Luis Uribe, Waldo López y Gastón Rodríguez; posteriormente se forman “LOS CORTAPALOS”, con los hermanos Marcelo y Pedro Valenzuela, Daniel Riquelme y Luis Uribe. Existen muchas historias de matrimonios que se conocieron con esa música que eran Cover  grupos como los Shadows, Los Golpes, Los Ángeles Negros, Los Iracundos y muchos más. Recordados son también “Los ZENIT” de 1966, grupo de gran trayectoria destacando instrumentos como teclado, bajo, guitarra, voz, tumbadoras y bongo. Otro músico de esta época fue el bajista Carlos Paredes, quien integró el grupo “Los SANYO” en 1969, junto a Maro Godoy, Julio Chible y Eduardo Espinoza, telonearon el show que hizo Luisin Landaez en Angol. Carlos Paredes formó además el grupo “SUBLIMACION”.
En los 80´ destaca el dúo formado por Víctor Venegas y Fernando Echeverría, quienes cantaban temas de Los Pecos entre otros. En la época 80´y 90´ destaca también GALAXIA 2001.
En la década del 2000, de gran recuerdo el grupo SATYGRIALL, con  Adela Luengo en voz, Santiago Rodríguez, Rolando Veraguas, un chico de apellido Corbalán, y el autor de la mayoría de los temas, Julio Torres. A mediados de esa década se forma el Conjunto LOS TUKAS, que realizan cover de música ranchera.

5 comentarios:

David dijo...

👏🏻👏🏻👏🏻

David dijo...

👏🏻👏🏻👏🏻

David dijo...

👏🏻👏🏻👏🏻

Anónimo dijo...

Hola ! Muy buen articulo , no sabia que mi profe de musica luis miller tuvo un grupo con tertuliano cruzat , que interesante

Anónimo dijo...

Pd , necesito contactarme con marcelo, integrante del grupo los rebeldes, año 1972