21 sept 2012

LAS REVISTAS DE GIMNASIA.


ALUMNOS LICEO DE HOMBRES AÑO 1930, CUARTEL PLAZA.
Hoy recordaremos una costumbre que promediando el siglo pasado constituía una verdadera tradición: las Revistas de Gimnasia. Surgen de un modelo educativo que daba importancia al  movimiento y el juego como instancias que posibilitan el conocimiento entre las personas, además de permitir un desarrollo armónico de los alumnos. La idea era mostrar a los resultados de las prácticas deportivas realizadas durante todo el año lectivo, para lo cual las niñas y profesoras elegían la actividad deportiva de su gusto y la exhibían a públicos de todos los estratos sociales que se reunía para disfrutar del espectáculo.a la comunidad, pero sobre todo a sus padres.
  
PRESENTACION ALUMNAS ESCUELA NORMAL AÑO 1938.                             La acogida por parte de los alumnos es el aspecto que destacan las profesoras de antaño, las cuales promovían el trabajo en equipo y el manejo colectivo. La destreza y coordinación de las niñas eran enfatizadas por las educadoras, también estas actividades eran la ocasión para dejar plasmado en una fotografía todo un esfuerzo mancomunado.
Estas actividades se iniciaban con el desfile de los alumnos participantes, los cuales, una vez formados, cantaban el himno nacional. Luego venían los bailes de distintos países: españoles, italianos, cariocas, entre tantos otros. Había danzas y esquemas rítmicos, las rondas estaban a cargo de las más pequeñas, también se presentaban esquemas de destrezas, patinaje con “música moderna…” danzas con abanicos, pañuelos y quitasoles. La prueba clásica consistía en realizar coreografías o ejercicios perfectamente sincronizados en una cancha trazada para la formación de cuadros de unos 50 a 90 alumnos aproximadamente.
 
La Profesora normalista Gladys Norambuena recuerda, su epoca de alumna: "Què pena que el deporte actualmente, solo apunte a la competividad. La gracia de estas Revistas de Gimnasia era que participamos alumnos de todos los colegios de Angol, pero nuestra querida Escuela Anexa y la Escuela Normal lideraban el evento y todo se basaba en realizar movimientos técnicamente correctos sutiles y elegantes, dedos del pie en punta, piernas rectas, alineación apropiada del cuerpo y absoluta coordinaciòn. Después de las presentaciones en el estadio o en el regimiento,todos salíamos felices y triunfadores,nadie derrotado ni accidentado."
Los establecimientos locales, igualmente, competían entre ellos a través de muchas programaciones extraescolares realizadas por Inspección de Educación. Se organizaban barras y murgas para apoyar a los suyos y lograr quedarse con el primer lugar siendo muchas veces superada la cordura por la exaltación de los barristas en las múltiples competencias deportivas realizadas primeramente en el Cuartel Plaza del Regimiento Húsares que estaba en el Centro de la ciudad, luego se celebraron en el Estadio Fiscal, o en el Cuartel Freire actual Regimiento. Esta fue una tradición que se mantuvo hasta épocas recientes y que aún queda en la memoria de los habitantes de nuestra ciudad. FOTO INFERIOR: REVISTA DE GIMNASIA AÑO 1939, PRESENTACION ALUMNAS ESCUELA NORMAL PROFESORA LUZMIRA SEPULVEDA. ESTADIO FISCAL DE ANGOL.

No hay comentarios: