8 jun. 2013

UN TROZO DE PARIS EN ANGOL



Del rico pasado ferroviario de nuestra ciudad poco va quedando la poco valorada Estación fue demolida hace varios años, y las vías corrieron igual suerte al ser desmontadas y vendidas. Sin embargo, aun es posible soñar y viajar en el tiempo a través de los  puentes ferroviarios, mudos  testigos de una época que se fue.

Uno de los más románticos es el puente que se ubica entre Angol y Deuco. Su fascinante historia comienza cuando durante el gobierno del presidente Pinto se llamo a propuesta por decreto supremo del 5 de septiembre de 1883, para construir la línea férrea entre Angol y Traiguén. La firma que se adjudico la construcción fue Mayers y Hilmann, conformada por los contratistas norteamericanos Esteban Mayers y Carlos Fletcher Hilmann, quienes comienzan su diseño y construcción en 1884 a manos del Ingeniero en Jefe  Victorino Aurelio Lastarria, el mismo que descubrió la Cantera de Deuco con cuya piedra se construyo la albañilería de los puentes de la línea Angol-Traiguén y Roblería-Collipulli, entre ellos el Viaducto de Malleco.


El puente que cruza en 45 metros el rio Rehue, fue diseñado por la fabrica Clarke y Reeves y Cía. de la ciudad de Phoenix, Estados Unidos. Era el puente más moderno de la época, similar a los que se construían en Estados Unidos con vigas del sistema Linville,  con articulaciones empernadas, tirantes y columnas en su base. La Columna de Phoenix, patentada por el estadounidense Samuel Reeves en 1862, era un cilindro hueco compuesto de cuatro, seis u ocho segmentos de hierro forjado clavados juntos. Esta columna era más ligera y liviana que las construidas de hierro solido. 

El Batallón de Zapadores comenzó el terraplén del puente el 18 de febrero de 1887, en tanto el hierro fue enviado desde Phoenix y se armo en Angol, tanto las columnas y articulaciones de hierro pudelado o batido.  Como curiosidad esta Empresa fabricó el hierro pudelado utilizado en la Torre Eiffel construida entre 1887 y 1889,   que es también el mismo hierro  con que fue construido el puente sobre el Rehue camino a Deuco, dos construcciones unidas por la misma fábrica. (Distinto es el falso mito que dice que el Viaducto de Malleco fue construido por Gustavo Eiffel,  quien si participo en la licitación perdiendo ante la firma Schneider et Cie. O Le Creusot quien fabrico el viaducto con acero y en sus talleres de Francia). Es la historia del puente ferroviario N° 1 sobre el rio Rehue, ve a visitarlo, respira la Historia.

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