8 jun 2013

LOS INICIOS DEL ESTADIO





El deporte ha sido desde antaño pieza fundamental en el desarrollo de los angolinos. Antes de la masificación del futbol, el deporte que atraía multitudes era las Carreras a la Chilena las cuales se efectuaban en la Avenida Huequen, actual D. Bullock, recordemos que Angol tuvo su propio Hipódromo en 1913. También se practicaba el Tiro al Blanco, aunque menos multitudinario, Angol tenía su propio Club se organizaban encuentros inter ciudades.

En la primera década del siglo XX se masificaron deportes como el futbol naciendo incipientes clubes como Centenario F.C.. Deportivo Malleco ambos de 1909, Obrero, Húsares, Ferroviario, Vergel, Cervantes,etc; el basquetbol con clubes de la Escuela Normal, Liceo de Hombres, Bomberos, Malleco, Huequen etc.;   el ciclismo, el tenis,  el atletismo y el boxeo también tenía adeptos.


Sin embargo todos estos clubes carecían de un espacio físico donde desarrollarse a plenitud,  fue un grupo de dirigentes pioneros: Teodoro Cid Salvo, Enrique Leal y  Ramón Solís  quienes gestionaron a partir de 1915 la construcción de un Estadio para la ciudad. En 1920 fueron aprobados sus planos, ocupando  los terrenos denominados Pampa de Granaderos, sitio que ocupo este antiguo regimiento en 1879. En su diseño original el Estadio albergaba los deportes más populares contaba con canchas de voleibol, basquetbol, carreras a la chilena, dos de entrenamiento de futbol, una cancha central con graderías, juegos infantiles, además de una piscina. 


Ocupado de  manera informal durante muchos años, los trabajos definitivos comenzaron en 1937, La Junta de Vigilancia de su construcción pedía que las canchas de entrenamiento también fueran de césped… Fue inaugurado  el 30 de enero de 1938 con granasistencia desarrollándose pruebas tales como lanzamiento de bala, disco, martillo y carreras de 100 y 400 metros planos, destacando el deportista Benjamín Acevedo Trillat en la bala ; además de un encuentro de basquetbol entre Malleco y un combinado. La piscina seria inaugurada solo en 1956. Son los inicios de un Estadio, que ahora, remozado, continua con la tradición del deporte en nuestra ciudad.

No hay comentarios: