8 jun 2013

EL ESCUDO DE ANGOL



Los Escudos son tan antiguos como el comienzo de los pueblos y la vida militar. Conocidos desde los  Imperios de Alejandro Magno, Grecia y Roma, se popularizaron durante la Edad Media, y fuertemente en España.
El Reino de Chile como heredero de la tradición española de otorgar Escudos a sus ciudades, comenzó por dotar de ellos a Santiago, La Serena y Concepción. En esa época se otorgaba Escudo de Armas a una ciudad que cumplía con ciertos requisitos, tales como el numero de habitantes y su jurisdicción, la autorización venia del mismo Rey, en decretos también llamados reales cedulas. La Gobernación de Chile, debía hacer llegar a España las peticiones de Escudos para sus ciudades, fue así como en 1552 Jerónimo de Alderete fue comisionado para tramitar en España los Escudos de Imperial, Valdivia y Villarrica, lamentablemente Angol se fundaría un año después, con lo cual quedo pendiente este importante tramite. Posteriormente y debido a la corta duración de la ciudad, recordemos la primera duro un mes, la segunda tres meses,  ni en cuarto Angol que vivio 41 años se intereso en hacer este importante tramite.
Fueron otros hombres, ya en pleno siglo XX quienes se interesaron y promovieron el escudo de Armas de Angol, a sugerencia del Alcalde de la época, Sr. Victor Villouta Sanhueza, quienes encargan el diseño del Escudo de la ciudad a don Vidal Pérez escultor que trabajaba la madera y el cobre. E Escudo fue aprobado el sesión municipal del día 3 de abril de 1952. A continuación reproducimos la descripción de su diseño:
En campo de oro un castillo de oro incendiándose con llamas de gules, en homenaje a la historia heroica de la población. En jefe tres estrellas de ocho rayos de gules, tomados del blasón de don Pedro de Valdivia. Bordura de Sinople, cantonada de plata, cargando en centro-jefe y centro-pluma, un puma de oro, en memoria de los guerreros aborígenes, un haz de oro en cada hunco, en honor a la Agricultura, y un copihue de gules en cada cajón  como emblemas de la Araucanía. Timbre: la Corona mural de oro de las Municipalidades de Chile.
Como curiosidad agregar que el Escudo de Armas de la ciudad fue utilizado para ilustrar las Estampillas de Correo del Cuarto Centenario de Angol, encargadas a la Empresa Nacional de Correos y Telégrafos, su emisión equivalió a 10 millones de pesos de la época, de los cuales se adelantaron 2 millones que  sirvieron para financiar las actividades del Cuarto Centenario en 1953.

No hay comentarios: