28 dic. 2013

LOS CARRUAJES DE ANTAÑO

Entre tanto automóvil que a ratos colapsa nuestra ciudad, entre tantos taxis “colectivos”  que inundan las calles, y que se caracterizan por su casi siempre buena atención y los constantes roces entre clientes y choferes.
Hace 100 años las cosas no eran  tan distintas, en vez de colectivos habían Carruajes, un transporte mas elaborado que los burdos carretones originario del siglo XVI, y se caracterizaba por  que podía transportar cuatro  pasajeros sentados de frente, conducido por una persona que era llamado “chauffers”, termino francés que derivo en la palabra que conocimos en la actualidad. Existía en esa época el “Servicio de Carruajes Públicos” era el encargado de regular las tarifas y recorridos del servicio, debido a los contante problemas entre usuarios y cocheros, ya que cobraban tarifas muy elevadas.
Hacia 1911 existían en Angol 15 Carruajes para las 8.000 personas de la ciudad, y  las tarifas se regulaban dividiendo la ciudad en dos partes: al oriente y al poniente del Puente Rehue (actual Vergara N°1). Dentro de cada sección la tarifa era de 20 centavos y de una sección a otra 40 centavos. Un coche a la Estación  con derecho a cuatro asientos 1 peso. Si el Carruaje era arrendado por hora se pagaba 1 peso 50 centavos. El viaje al Cementerio valía 3 pesos, sin importar el número de pasajeros o el tiempo, y las multas en caso de cobros indebidos llegaban a los 20 pesos.  Ese año precisamente se declaro una  “Huelga de los cocheros” por diferencia en el cobro al cementerio ya que los choferes cobraban cuatro pesos…
Posteriormente los Carruajes se hicieron parte del paisaje urbano, usual era encontrarlos Estacionados en una esquina de la Plaza de Armas, esperando pasajeros. El Servicio Público de carruajes funciono hasta la década del 40´, siendo reemplazados por los “Taxis” de mayor comodidad, velocidad, transporte que domina las calles angolinas hasta nuestros días.

CARRUAJE ANGOLINO AÑO 1925

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