28 dic 2013

NUESTRA LITERATURA

Angol  siempre se ha afirmado que es cuna de poetas, como no, es cosa de recordar solamente: Pedro de Oña, Diego Dublé, Antonio Acevedo y a nivel local, pero no por ello menos importantes: José Elías Bolívar, Cesar Roa Villagra entre otros.  En este sentido ¿quién sabe cuánto han influido las Revistas Literarias en todas esas brillantes mentes?
La primera actividad literaria propiamente tal que se conoció fue “El Ateneo” fundado en 1903 sus miembros celebraban sesiones  en el Salón del periódico “EL Colono”, cedidos gentilmente por uno de sus fundadores don Temistocles Conejeros, quien junto a Manuel Oyarzun y Manuel Barría se encargaron de darle formación, y de reunir en tertulias a gente ligada al Arte.
Posteriormente se formaron varias Revistas Literarias: “La Revista de Malleco” de 1913, Dirigida por el periodista y Poeta Pedro Garrido;  y la Revista “Araucanía” de 1916, a cargo de José Luis Osorio con la colaboración de Cesar Bunster. Otra Revista de excelencia fue “Fénix” de breve duración fundada en 1934; asimismo “El Reflejo” de 1946.
Otra Institución que aporto al mundo de las letras fue el Liceo de Hombres, ya en 1932 crean su primera Revista Literaria “Minerva” y en la década del 60´la muy recordada “Revista Rehue”, publicación fruto de la Academia Literaria Pedro de Oña. Estas Revistas daban a conocer obras de los jóvenes valores que tenía el Liceo, y aportes de ex alumnos con sus hermosas creaciones. También debemos recordar acá las múltiples actividades y Talleres implementados por las alumnas de la Escuela Normal de Angol, en el ámbito literario.
Como olvidar la inmensa labor desplegada por el Grupo Literarios “Los Quijotes” liderados por Cesar Roa Villagra, y en épocas más recientes la fecunda labor realizada por la agrupación Literaria “Crisol” en el cual se destacan Lina Escobar Baeza. Fecunda es la labor que también desarrollan el Grupo de lectores de la Biblioteca Municipal de Angol: Violeta Méndez, Mercedes San Martín y Elfrida Montero. Carmen Soto, Miguel Martínez, Zunilda Guzmán, Florentino Morales, Carmen Novoa, Norma Aranguiz ,Amalia Abad, Wellington Rojas, Gaspar Burgos, entre muchos otros amantes de la literatura, que sin duda hacen renacer todavía ese viejo dicho “Angol cuna de poetas”…



No hay comentarios: