20 jun 2016

APUNTES MILITARES DE ANGOL.


Esta ciudad fue desde sus primeros años un verdadero centro militar, la auténtica madre de todas las ciudades que se fundaron durante la Ocupación de la Araucanía. Por esa y otras razones muchos fueron los destacamentos que sirvieron desde y para Angol; recordemos un periodo que abarca desde 1892 a 1931, aproximadamente 40 años de intensa labor logística y castrense.

Desde 1892 cubría la Plaza Militar de Angol el Regimiento “Granaderos a Caballo”,(actual Estadio Municipal), siendo sus Jefes mientras estuvo en Angol: Teniente Coronel Rodolfo Ovalle, Coronel Abel Policarpo Ilabaca(existe una calle en su honor), y el Coronel Roberto Dávila.  A raíz de problemas limítrofes con Argentina, en 1895 el Gobierno de la época, decidió incrementar las Fuerzas Armadas, ante lo cual se designó a Angol como Asiento de la 4ta Zona Militar, siendo su primer Comandante Salvador Vergara Álvarez, quien se dedicó a explorar y reforzar todos los pasos fronterizos desde Lonquimay hasta Llanquihue. 

La 4ta zona sería trasladada a Valdivia a medida que se prolongaba el ferrocarril al sur, pero mientras tuvo Asiento en Angol sus Comandantes fueron además del citado Vergara: Roberto Silva Renard, (el mismo de la matanza de Iquique), Vicente Palacios Baeza, y José Ignacio López. Además  se destinó a Angol el recientemente creado  Regimiento de Caballería Guías N° 7 cuyos Jefes fueron: el Coronel Belisario Campos, el Comandante Vicente Montauban, el Coronel José Antonio Soto Salas, y el Teniente Coronel Luis Alberto Serrano, su último Jefe ya que este Regimiento se disolvió en 1903, pasado los temores de Guerra con Argentina.

        En 1898 se construyeron en Angol los cuarteles Freire (actual Húsares) y el cuartel de Ingenieros (actual pob. Pampa Ing.) En abril de 1905 se dispuso que el “Granaderos a Caballo” emigrase a la ciudad de Iquique, siendo reemplazado por el Regimiento “Húsares del General Carrera”, que aún sirve en nuestra ciudad, siendo sus primeros Jefes los Tenientes Coroneles: Arturo Rojas, Francisco Vial, Narciso Rodríguez, Ambrosio Acosta, Enrique Ortiz, Ambrosio Acosta, Aníbal Riquelme, Isaac del Valle, Luis González, Fernando Sepúlveda, Nicasio del Toro, Arturo Fuentes y David Fontecilla hasta la época que historiamos.


Por decreto supremo, en abril de 1907 se organizaron cuatro Batallones de Tren, uno de los cuales el N° 4 fue enviado a Angol en 1913. Desde ese año y hasta enero de 1932, Angol tuvo dos Unidades Militares. La 4ta Brigada se creó en 1915 y de ella dependían el Reg. Húsares y el Batallón Tren N°4, este último tuvo como Jefes al Capitán José Luis Avendaño, Capitán Aníbal Parada, Mayor Maximiliano Fuente, Mayor Ricardo Villareal, Mayor Diego Guillen, Mayor Víctor Mc-Lean, Mayor Carlos Ugarte, Anatolio Sáez y Capitán Caupolicán Clavel quien lo dirigía el año 1924 cuando el Batallón Tren abandonó definitivamente Angol para asentarse en la ciudad de La Serena.

 En 1925 arribó el “Regimiento de Artillería Maturana” que rápidamente tomó el nombre de “Grupo de Artillería Silva Renard” cuyos jefes en Angol fueron: René Lardionuis y Enrique Jiménez. En 1931 a raíz de la Sublevación de la Armada, concurrieron todas la Unidades de Angol y se combatió en Talcahuano. Al año siguiente el Silva Renard fue destinado a Concepción, quedando desde entonces guarneciendo la ciudad el Reg. Húsares, pasando a ocupar el Cuartel Freire desde ese año, abandonado el Cuartel Plaza que fue demolido en 1936 y los terrenos rematados al año siguiente.


No hay comentarios: