A propósito de la
nueva modernidad urbana que se nos viene con el Eje Bonilla y los flamantes
puentes sobre el Vergara, he querido recordar hoy la historia de nuestra
principal Avenida, puerta de entrada de Angol. Nacido a partir del Puente, como un camino para continuar la ocupación de
la Araucanía el año 1868, por allí pasaron los batallones que crearían la Línea
del Malleco, del que Huequen seria el
primero de 7 fuertes militares. La
Avenida en sus inicios marco el límite de la ciudad, y sus habitantes hasta la
década del 30`afirmaban que Angol llegaba hasta el Puente, mas allá estaba el
Pueblo Nuevo (Coñuñuco), Villa Alegre (La Estación) y fundos (Los Rieles)
En 1871 la Avenida
recibe primer nombre “Huequen”, con el que se conocería por muchos años, se
caracterizo por un Barrio Industrial con la Fundición Brown y otros comercios hasta el cruce del Ferrocarril, desde allí el
paisaje mutaba en una romántica Alameda, bordeada de Casas Quintas, hasta su encuentro con el
entonces lejano Huequen, que de fuerte había pasado a una pequeña
subdelegación, dependiente de Angol.
Los primeros trabajos de adoquinado se realizaron en
1918 y comprendió el tramo Puente-Línea férrea, adjudicada a la firma Fresard, contemplo 10 metros
de ancho incluidas las veredas de tres metros de ancho. En tanto la brigada de
scout del Liceo de hombres se encargo de plantar Tilos en este tramo,
desapareciendo la hilera de Castaños que existía en la Plaza Bunster, por
entrar en la línea del trazado de la obra. En 1936 comenzaron los trabajos de
pavimentación de la Avenida, desde el Puente a Huequen, en total 2740 metros
por 6 de ancho, por la firma Valdovinos
y Guarda, financiada con aportes estatales y de hacendados particulares. La
obra en concreto de 15 cm de espesor fue el emblema del progreso local, la losa gloriosa por la cual pasaron tantos
desfiles, campañas militares, fiestas de la primavera, cortejos fúnebres,
accidentes mortales. En 1972 pasa a llamarse Avda. Dilmann Bullock, y Bernardo
O’Higgins desde calle Colonia al Puente.
La Vía de tantos olvidos, sucesos que el tiempo ha guardado, fue
remodelada en 1992 ampliándose las vías en ambos costados, se prepara ahora para una nueva
transformación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario