Del rico pasado ferroviario de
nuestra ciudad poco va quedando la poco valorada Estación fue demolida hace
varios años, y las vías corrieron igual suerte al ser desmontadas y vendidas.
Sin embargo, aun es posible soñar y viajar en el tiempo a través de los puentes ferroviarios, mudos testigos de una época que se fue.
Uno de los más románticos es el
puente que se ubica entre Angol y Deuco. Su fascinante historia comienza cuando
durante el gobierno del presidente Pinto se llamo a propuesta por decreto
supremo del 5 de septiembre de 1883, para construir la línea férrea entre Angol
y Traiguén. La firma que se adjudico la construcción fue Mayers y Hilmann,
conformada por los contratistas norteamericanos Esteban Mayers y Carlos
Fletcher Hilmann, quienes comienzan su diseño y construcción en 1884 a manos
del Ingeniero en Jefe Victorino Aurelio
Lastarria, el mismo que descubrió la Cantera de Deuco con cuya piedra se
construyo la albañilería de los puentes de la línea Angol-Traiguén y Roblería-Collipulli,
entre ellos el Viaducto de Malleco.
El puente que cruza en 45 metros
el rio Rehue, fue diseñado por la fabrica Clarke y Reeves y Cía. de la ciudad
de Phoenix, Estados Unidos. Era el puente más moderno de la época, similar a
los que se construían en Estados Unidos con vigas del sistema Linville, con articulaciones empernadas, tirantes y
columnas en su base. La Columna de Phoenix,
patentada por el estadounidense Samuel Reeves en 1862, era un cilindro hueco
compuesto de cuatro, seis u ocho segmentos de hierro forjado clavados juntos.
Esta columna era más ligera y liviana que las construidas de hierro solido.
El Batallón
de Zapadores comenzó el terraplén del puente el 18 de febrero de 1887, en tanto
el hierro fue enviado desde Phoenix y se armo en Angol, tanto las columnas y
articulaciones de hierro pudelado o batido.
Como curiosidad esta Empresa fabricó el hierro pudelado utilizado en la
Torre Eiffel construida entre 1887 y 1889,
que es también el mismo hierro con que fue construido el puente sobre el
Rehue camino a Deuco, dos construcciones unidas por la misma fábrica. (Distinto
es el falso mito que dice que el Viaducto de Malleco fue construido por Gustavo
Eiffel, quien si participo en la licitación
perdiendo ante la firma Schneider et Cie. O Le Creusot quien fabrico el
viaducto con acero y en sus talleres de Francia). Es la historia del puente
ferroviario N° 1 sobre el rio Rehue, ve a visitarlo, respira la Historia.
1 comentario:
Muy buen blog! Felicidades :) ¿Cuál es el nombre de los puentes?
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