Nuestro querido Club Aéreo “Los Confines”, es pronto a
celebrar sus 75 años de vida, fue fundado el 30 de octubre de 1944, en la Pampa Freire en terrenos que
ocupaba el Grupo de Artillería N° 3 Silva Renard. Los Croquis del Aeródromo se
diseñaron el 1927, pues desde esa época se pensó en establecer una Base Aérea
en esta región a manera de Puente Aéreo entre la región carbonífera de Costa y
la Cordillera de Nahuelbuta, el gestor de ello fue el Teniente Coronel Elías
Velozo Rivera Director de Servicios de Aviación por ese entonces.
Pasaron muchos años para que este sueño se hiciera realidad,
pero en manos privadas de hombres visionarios que aportaron mucho a la ciudad
de Angol, en la década del 40´ se
construyó una pista de 1.500 metros y un moderno hangar con capacidad para 10 máquinas. A mediados de
1946 se realizó un curso de aeromodelismo, a cargo del Teniente de Carabineros
Fernando Guzmán, con 20 alumnos que
crearon tres modelos diferentes.
Pero efectivamente el Club entró en
funcionamiento al adquirir su primera nave, un Fairchild PT-19 en junio de 1946,
piloteada por don Pablo Parant. Misma nave con la que al año siguiente se realizó
el primer curso de vuelo con gran aceptación, al mando de don Cesar Topali.
Para la graduación se realizó un
Festival Aéreo los días 14 y 15 de junio de 1947, con asistencia de
delegaciones de Santiago a Puerto Montt. Se bautizaron los dos aviones del
Club, se realizó un desfile de pilotos y rama femenina. Una exposición del Club
de aeromodelismo y la colocación de la primera piedra del Hangar, recinto con
capacidad para 10 máquinas. Hasta ese
momento los aviones quedaban a la intemperie. Ese año se graduaron los pilotos
Srta. Haydee Topali B. Roberto Parant, Hernán Topali, Armando Lama, Ernesto
Márquez, Manuel Souper, Luis Heyermann, Fernando Guzmán.
PRIMER CURSO DE PILOTOS AÑO 1947
El año
siguiente con aportes de vecinos se adquiere la 2da aeronave, un Aonca Chief
refaccionado que sirvió para un nuevo curso, destacando don Mauricio Heyermann,
y don Hernán Pooley, bautizados en aceite. El año 1949 se reciben de pilotos
los Sres. Mauricio Heyermann, Sergio Pooley, Rogers Miranda Correa, Pedro
Vittini, Humberto Rivera y Alberto Rengifo, bajo las instrucciones de Roberto
Parant.
TERCER CURSO DE PILOTOS AÑO 1949
El Hangar fue obra del Sr. Lazaro Topali, quien dirigió las obras facilitando las faenas conscriptos de R. Húsares, con donaciones de Luis Cortes y Eduardo Solano, siendo inaugurado el 15 de mayo de 1949.
TERCER CURSO DE PILOTOS AÑO 1949
El Hangar fue obra del Sr. Lazaro Topali, quien dirigió las obras facilitando las faenas conscriptos de R. Húsares, con donaciones de Luis Cortes y Eduardo Solano, siendo inaugurado el 15 de mayo de 1949.
INAUGURACIÓN HANGAR.
Era tanta la efervescencia que en 1949 don Roberto Parant
Pouchaq inauguró la primera línea de Taxis Aéreos, con bimotores Cesnass de
cuatro plazas que unían las ciudades de
Cañete, Los Álamos, Angol,
Traiguen, Victoria, Curacautín,
Los Ángeles y Mulchen con Santiago. Posteriormente entre los años 1956 – 1958
LAN, hacía escalas en Angol, Victoria y
Temuco en unos bimotores Douglas DC – 3, de 21 pasajeros. Estos vuelos decayeron debido
a lo costoso del viaje y la escasez de pasajeros.
LAN HACIENDO ESCALA EN ANGOL
En el terremoto de 1960 el aeródromo y la cancha de
aterrizaje se utilizaron para el tráfico aéreo de emergencia, intenso y
difícil, dándose incluso cabida a grandes transportes enviados, entonces por el
gobierno norteamericano, a título de medios, para trasladar hacia aquí la ayuda
a Chile, azotada por tan grande cataclismo. Ya entonces la organización de
tierra del aeródromo de Angol, mostró notables eficiencia en esta emergencia y
facilitando el intenso tráfico habido en
esa ocasión.
ACCIDENTE AÑO 1947
En los inicios, hubo la lamentar serios accidentes como el
aterrizaje forzoso del Pablo Heyermann en
Maipú con O’Higgins el año 1947 del cual salió ileso. O el primer martir de la aviación angolina don Manuel Souper Onfray quien falleciera en 1952 junto a su amigo Geronimo Lablee Mitton en un vuelo Angol-Curacautin. Recordar ademas la tragedia del vuelo
inaugural para piloto del profesor Jorge Paredes Crisóstomo, que le costo la vida
un 19 de agosto de 1962. No todo es desgracia, hay que destacar que en Santiago
el 21 de diciembre de 1951, el angolino Jorge Lermanda es récord
nacional de permanencia en el aire con 26 horas 12 minutos, en un avión Cessna
170.
ACCIDENTE AÑO 1962
Tras un largo periodo negativo, un
Directorio presidido por Carlos Saldivia y entusiastas pilotos se pudo bautizar
una nueva aeronave el día sábado 25 de abril de 1992, se trata de un Cessna 172
cuadriplaza, monoplano de ala alta con tren de aterrizaje triciclo con un costo
de 8 millones de entonces. Padrinos del avión fueron Roberto Parant Gobernador
de la apoca y primer instructor formado dentro del Club, Jorge Soto agricultor
y ex sobrecargo de los históricos DC3 de pasajeros y Armando Lama socio
fundador del Club, y por muchos años jefe de la Escuela de vuelo y en conjunto
con Roberto Parant formaron casi un centenar de pilotos.
En 1992 contaba con 6 pilotos que hacen
su práctica en un Cessna 150, Jefe de instrucción era Pedro Molina, temuquense
que además tiene a cargo el Club de Temuco. Muchos son quienes has aportado al
Club Aéreo: el recordado mecánico don Luis Galaz Toledo; ya en nuestros días
los instructores Pedro Molina, Gutenberg Novoa falleció en 2011, como
recordamos, y Felipe de la Fuente, quienes
dieron luz a nuevos pilotos en un Cessna 150 L.
El Club Aéreo de Angol es copropietario y administrador del Aeródromo
Los Confines (Angol) -Avenida Gral. Bonilla Nº s/n, Angol-, en el que se ubican
sus instalaciones y desarrolla principalmente sus actividades de vuelo y vida
institucional. Preside el Club don Luis Ulloa Retamal, actualmente se ha refaccionado la pista, torre, hangar; los aviones actuales son Cessna 172, Piper PA-28, Cessna 182 y un Cherokee 140 particular.
Posee una flota de 6 aviones, de los cuales 1 corresponden a
Cessna 150-C, especialmente diseñados para la instrucción y que se emplean en
las clases prácticas del Curso Básico de Piloto. El ingreso a los cursos de
vuelo del Club Aéreo Angol no sólo representa una instrucción de vuelo avalada
por la experiencia señalada, sino que además, una vez concluido el curso, el
socio formado como piloto puede utilizar la flota de aviones. Por otra parte,
obtenida la categoría de alumno-piloto, se puede hacer uso de las instalaciones
del Casino ubicada frente a la pista del aeródromo con una excelente vista de
la cordillera de Nahuelbuta y los aviones que despegan y aterrizan. Cuenta con
un casino que dispone de bar, comedor, terraza y salón. Es importante recalcar que
los alumnos-pilotos del Club Aéreo Angol, además de incorporarse a una
actividad apasionante como es la aviación, ingresan a una institución cuyo
prestigio obtenido en sus casi 75 años
de vida la convierten en líder entre las instituciones de su género en el sur
del país. Es la historia de estos soñadores de los cielos.
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