1 feb 2019

RECUERDOS DE FUTBOL.



Angol a través de su existencia ha demostrado su categoría de Capital de Malleco, no solo en ámbitos políticos y culturales, sino también en el deporte. Hoy recordaremos algunos hitos que tienen que ver con el Futbol angolino y algunas visitas ilustres de antaño. El Futbol en Angol se remonta a mediados de la década de 1910, cuando algunos tímidos jóvenes  organizaban encuentros con Traiguén. Pero no fue sino hasta las celebraciones del Centenario de la Republica cuando se afirma definitivamente este deporte en Angol, se fundan el Centenario F.C. y Deportivo Malleco F.C, este último equipo es el más longevo que haya tenido jamás Angol, teniendo una duración de 54 años, disolviéndose el año 1964, dejando una estela de pergaminos y muchos futbolistas que emigraron a grandes Clubes de la época, como Eleazar Cabrera y Víctor Morales entre muchos otros.
BARRA DEP. BENEFICENCIA EN ANTIGUA TRIBUNA


Corría el año 1943 y la estrella principal del Futbol chileno era don Sergio Livingstone que por entonces vestía los colores de Universidad Católica, equipo que en el verano de aquel año tenía una serie de encuentros de preparación para el Torneo Oficial. La fama de Livingstone alcanzaba ribetes de leyenda y fue todo un suceso su llegada a Angol: Un domingo 14 de febrero de 1943 los angolinos apostados en la Estación vieron llegar el fantástico vagón dormitorio de la Escuela de Agronomía de la U. Católica, en el exterior del Tren se podían observar las figuras pintadas aludiendo a los futbolistas: un sapo,  un conejo, y otras figuras. La U. Católica se enfrentó a un seleccionado de Angol, compuesto por los equipos Centenario, Malleco y Húsares, encuentro que sirvió además para inaugurar el techo y casetas de la antigua Tribuna. El Estadio engalanado con banderas y gallardetes, lucía un gran marco de público: de Nacimiento, Puren, y pueblos cercanos. Durante el encuentro solamente un tiro desde fuera de área exigió a Sergio Livingstone quien atajó con una mano…; por nuestra parte nos faltaba un arquero y alguien tuvo la ocurrencia de poner bajo los tres palos a un joven turista alemán que nos visitaba, “el gringo debe saber”: el seleccionado angolino cayó inapelablemente 5 x 1. Posteriormente los jugadores fueron atendidos con una cena y baile en el Club de Tenis, donde destacaron las tallas y el humor increíble del sapito.

Saltamos ahora a un encuentro entre el Vice Campeón del Futbol chileno año 1949 Santiago Wanders y Deportivo Malleco. Los porteños venían de una excelente temporada, era una ilusión enfrentar a tal equipo uno de los más poderosos de la época, ante lo cual Malleco entrenado por Eleazar Cabrera hizo su mejor esfuerzo.  El partido se jugó en el Estadio un miércoles 15 de marzo de 1950, el encuentro como todos los de la época era amenizado por la Banda del Regimiento Húsares, la cual al efectuarse un gol tocaba una de sus dianas. El encuentro finalizo con la victoria de Wanders sobre Malleco por 6 x 1.

Otros encuentros legendarios fue la primera vez que nos visitó Colo-Colo el año 1953, un encuentro con D. Malleco, pero eso es otra historia…

No hay comentarios: