DAVID FUENTES SOSA EN 1914
El
nacimiento de la aviación debe remontarse a los inicios del siglo XX. En efecto
la industria aeronáutica tuvo un intenso
desarrollo, luego de que los
hermanos Wright lograran elevar un
aeroplano con motor, era diciembre de 1903. La loca carrera se desató
entre los
norteamericanos Wright y los franceses encabezados por Louis Bleriot quien
ganaría fama mundial al cruzar en 1909 el Canal de la Mancha en su Bleriot XI
modelo que sería fabricado masivamente, incluso destinado a reforzar las flotas
aéreas de francesas y británicas en la primera guerra mundial.
Louis
Bleriot, abrió la Escuela francesa de Etampes, la cual desde 1909 ofrecía
cursos a civiles y militares. La formación de vuelo se ofreció gratis a los que habían
comprado un avión Bleriot: para otros inicialmente costó 2.000 francos, que se
redujo a 800 francos en 1912. Un alumno dotado favorecido por el buen tiempo
podría obtener su licencia en tan sólo ocho días, aunque para algunos tomó
hasta seis semanas. No había avión de control dual en estos primeros días, la
formación simplemente consiste en la instrucción básica sobre el uso de los
controles seguido de ejercicios en
solitario, avanzando a los vuelos en línea corta y luego a los circuitos. Para obtener una licencia, un piloto tenía que hacer tres
vuelos circulares de más de 5 km, aterrizando a 150 m de un punto designado.
Chile no se mantuvo al margen del desarrollo
aeronáutico y envió a la Escuela de Etampes,
varios militares encabezados por el capitán Manuel Avalos. En Francia
coincidió con el joven chileno, oriundo de Talcahuano David Fuentes Sosa, quien
no dudo en tomar el curso, obteniendo su brevet de piloto aviador en 22 de
octubre de 1912. El siguiente paso de Fuentes fue adquirir un Bleriot XI 2 biplaza Hauteur impulsado por un motor
de pistón rotativo Gnome de 60 kw (80) caballos de fuerza). Fue con ese avión
con el cual David Fuentes armado y probado en Chile, se dedicó a realizar
exhibiciones en varias ciudades y realizó muchos raids. Entre ellos el primer
correo aéreo entre Ancud y Puerto Montt, o ser el primer aviador que paso bajo
el viaducto del Malleco.
En fin, a lo nuestro, los administradores del
Hipódromo de Angol querían comenzar el
torneo del año 1914 con una gran atracción, como era traer a nuestra
ciudad al reconocido aviador. Fue asi como el 5 de mayo de 1914, llega
procedente de Talcahuano, y en viaje de
reconocimiento a la Estación de Ferrocarril de Angol, David Fuentes Sosa, con
la misión de realizar un reconocimiento a la cancha de aterrizaje, que no era
otra que la cancha del Hipódromo, ubicada al norte del actual Cementerio
Municipal.
Quedaría escrito que un domingo 12 de mayo de
1914, se llevo a cabo el primer raid aéreo del Sur de Chile, el tramo
Talcahuano – Angol, saliendo del puerto a las 07:00 de la mañana y llegando a
Angol a las 08:10 completando el trayecto en 70 minutos, siguiendo el curso de
los ríos Biobío y Vergara a una altura de 1200 metros, David Fuentes hacía su
triunfal ingresó a los cielos angolinos, el hábil aviador descendía en la cancha
del Hipódromo sin ninguna novedad. El programa tenia contemplado tres
“volaciones”, verificándose además que Angol tuvo el privilegio de poner a las
primeras mujeres chilenas en el aire.
En efecto el primer vuelo David Fuentes
tuvo como pasajera a Gabriela Figueroa Zapata, hermosa dama de la sociedad
angolina en un vuelo de once minutos. Luego un segundo vuelo llevando como
pasajera a la Srta. Eloísa Fernández en un vuelo de siete minutos.
Posteriormente en un tercer vuelo llevo como pasajera a la Srta. Marina
Conejeros Bennewitz con también siete
minutos en el aire. Ante la insistencia del público enfervorizado, presa de un
entusiasmo sin par, el Sr, Fuentes efectuó un cuarto vuelo llevando a la Srta.
Matilde Soto Bunster. El respetado aviador dejó una impresión de serenidad,
valentía y precisión según varios medios locales de la época. Es la bella
historia del primer avión que surcó los cielos angolinos y de sus bellas
protagonistas, las primeras chilenas en volar un aeroplano.
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