20 jun 2016

EL ESTADIO.

SELECCION DE ANGOL, AÑO 1960
En la foto De pie, izq. a der . Macho, Sandoval, Barros, Ruperto Aedo , desc., Avello, Arevalo, Tito Macho, Galvarino Obreque. Abajo izq, a der. Tano Colombre, Faundez, Lobos, Ivan Avello, Enrique Obreque.


El deporte ha sido desde antaño pieza fundamental en el desarrollo de los angolinos. Antes de la masificación del fútbol, el deporte que atraía multitudes era las Carreras a la Chilena las cuales se efectuaban en la Avenida Huequen, actual D. Bullock, recordemos que Angol tuvo su propio Hipódromo en 1913. También se practicaba el Tiro al Blanco, aunque menos multitudinario, Angol tenía su propio Club se organizaban encuentros inter ciudades.
En la primera década del siglo XX se masificaron deportes como el fútbol naciendo incipientes clubes como Centenario F.C., Deportivo Malleco F.C, este último equipo es el más longevo que haya tenido jamás Angol, teniendo una duración de 54 años, disolviéndose el año 1964, dejando una estela de pergaminos y muchos futbolistas que emigraron a grandes Clubes de la época, como Eleazar Cabrera y Víctor Morales entre muchos otros. Otros Clubes señeros fueron Obrero,  Húsares, Ferroviario, Vergel, Cervantes, Camilo Henríquez, etc.; el basquetbol con clubes de la Escuela Normal, Liceo de Hombres, Bomberos, Malleco, Huequen etc.;   el ciclismo, el tenis,  el atletismo y el boxeo también tenía adeptos.
Sin embargo todos estos clubes carecían de un espacio físico donde desarrollarse a plenitud,  fue un grupo de dirigentes pioneros fundadores de la Liga de Fútbol de Angol: Teodoro Cid Salvo, Enrique Leal y  Ramón Solís  quienes gestionaron a partir de 1915 la construcción de un Estadio para la ciudad. Idea que tomó como una misión el dirigente Alfredo del Valle Puga, fundador del Estadio de Angol, pues gestionó en esos años su realización.  A partir de allí se constituyó el “Comité Provincial de Cultura Física” presidido por Lucas Mellado, Alfredo del Valle Puga y Enrique Sánchez, quienes recolectaron en 1922 los primeros recursos  para la construcción.  En 1920 fueron aprobados sus planos que se modificaron en 1929 por el arquitecto Enrique Mardones, para incluir nuevos deportes. En 1923 el Ministerio de Guerra extendió un decreto cediendo los terrenos denominados Pampa de Granaderos, sitio que ocupo este antiguo regimiento en 1879, y que abarcaba desde el lado de la Escuela Normal,  desde una línea recta comprendiendo la desembocadura de calle Bilbao hasta el codo del rio Rehue. Se entregó a la administración de la Liga de fútbol de Angol un 18 de julio de 1924 y el 31 de agosto de ese año se colocó la primera piedra, que en realidad fue el comienzo del cierre perimetral, jugándose las primeras ligas de fútbol en la “Cancha Granaderos” como se le llamó en principio. En su diseño original el Estadio albergaba los deportes más populares contaba con canchas de voleibol, basquetbol, carreras a la chilena, dos de entrenamiento de fútbol, una cancha central con graderías, juegos infantiles, además de una piscina. El Club de Ciclismo Almirante Uribe inauguro un velódromo en los terrenos del Estadio, de esta manera fue ocupado de  manera informal durante muchos años. La Portada del Estadio se entregó en 1929, pero los trabajos definitivos comenzaron en 1937, La Junta de Vigilancia de su construcción pedía que las canchas de entrenamiento también fueran de césped… Fue inaugurado  el 30 de enero de 1938 con gran asistencia desarrollándose pruebas tales como lanzamiento de bala, disco, martillo y carreras de 100 y 400 metros planos, destacando el deportista Benjamín Acevedo Trillat en la bala ; además de un encuentro de basquetbol entre Malleco y un combinado. La piscina seria inaugurada solo en 1956. Muchos eventos se celebraron en el Estadio, por ejemplo las Revistas de Gimnasia, las Fiestas de la Primavera, encuentros legendarios entre Deportivo Malleco con Universidad Católica en 1943, o con  Santiago Wanders en 1949, o un encuentro con Colo-Colo en 1953. Son los inicios de un Estadio, que ahora, remozado, continua con la tradición del deporte en nuestra ciudad.

Normalistas en el Estadio

4 comentarios:

L'età delle riflessioni dijo...

Molto interesante. De che año es la foto de las normalistas?

SERGIO MARTINEZ VIGUERAS dijo...

La fotografía corresponde al año 1940. Gracias por comentar.

Anónimo dijo...

Tengo una foto del año 1964

SERGIO MARTINEZ VIGUERAS dijo...

Enviemela al correo historiadeanol@hotmail.com