Entre tanto automóvil que a
ratos colapsa nuestra ciudad, entre tantos taxis “colectivos” que inundan las calles, y que se caracterizan
por su casi siempre buena atención y los constantes roces entre clientes y choferes.
Hace 100 años las cosas no
eran tan distintas, en vez de colectivos
habían Carruajes, un transporte mas elaborado que los burdos carretones
originario del siglo XVI, y se caracterizaba por que podía transportar cuatro pasajeros sentados de frente, conducido por
una persona que era llamado “chauffers”, termino francés que derivo en la
palabra que conocimos en la actualidad. Existía en esa época el “Servicio de Carruajes Públicos” era el
encargado de regular las tarifas y recorridos del servicio, debido a los contante
problemas entre usuarios y cocheros, ya que cobraban tarifas muy elevadas.
Hacia 1911 existían en Angol 15
Carruajes para las 8.000 personas de la ciudad, y las tarifas se regulaban dividiendo la ciudad
en dos partes: al oriente y al poniente del Puente Rehue (actual Vergara N°1).
Dentro de cada sección la tarifa era de 20 centavos y de una sección a otra 40
centavos. Un coche a la Estación con
derecho a cuatro asientos 1 peso. Si el Carruaje era arrendado por hora se
pagaba 1 peso 50 centavos. El viaje al Cementerio valía 3 pesos, sin importar
el número de pasajeros o el tiempo, y las multas en caso de cobros indebidos
llegaban a los 20 pesos. Ese año
precisamente se declaro una “Huelga de los cocheros” por diferencia en
el cobro al cementerio ya que los choferes cobraban cuatro pesos…
Posteriormente los Carruajes se hicieron parte
del paisaje urbano, usual era encontrarlos Estacionados en una esquina de la
Plaza de Armas, esperando pasajeros. El Servicio Público de carruajes funciono
hasta la década del 40´, siendo reemplazados por los “Taxis” de mayor
comodidad, velocidad, transporte que domina las calles angolinas hasta nuestros
días.
CARRUAJE ANGOLINO AÑO 1925
No hay comentarios:
Publicar un comentario